Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1645
Legislatura: 1898-1899 (Cortes de 1898 a 1899)
Sesión: 3 de junio de 1898
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 36, 1080
Tema: Competencia de los tribunales militares para conocer los delitos cometidos por medio de la prensa e influencia del Gobierno en las resoluciones de las cámaras, tratándose de la inmunidad parlamentaria

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Sino fuera por la necesidad en que el señor Azcárate me ha colocado de contestar a su última pregunta, realmente yo no me hubiera levantado a rectificar, porque en la misma rectificación que ha hecho S. S. ha demostrado bien a las claras lo convencido que ha quedad de mis razonamientos, que de otra manera, S. S. es muy inteligente y muy hábil y, permítaseme la palabra, muy listo en estos debates, para haber hecho una rectificación más gallarda sosteniendo con más pureza las ideas que en su discurso expuso.

El Sr. Azcárate me pregunta si estoy dispuesto a perseguir a todos aquellos a quiénes el Sr. Conde de Esteban Collantes se refiere en su discurso de ayer, a los unos porque aplauden a la Monarquía, a los otros porque la combaten a los otros porque la injurian.

Francamente, yo tengo que decir a S. S. que los que aplauden a la Monarquía, lo que la ensalzan, esos jamás sufrirán persecución por parte mía; pero a los que la ataquen, si yo pudiera perseguirlos los perseguiría; pero, como yo no puedo perseguirlos, dejo a los tribunales que hagan lo que crean conveniente.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL